jueves, 29 de marzo de 2012

Día del Joven Combatiente

O, debería decir, día del joven ignorante, represor y delincuente.

Todos en Chile saben más o menos de qué va la cosa. "El día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales, anarquistas y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos, marchas, actos memoriales; pero por otra parte también se realizan actos vandálicos que representan a las organizaciones ya mencionadas". (Wikipedia)

Este día se ha olvidado demasiado de la conmemoración de jóvenes que fueron asesinados injustamente por el mero hecho de pertenecer a un partido político de izquierda, y se ha tornado cada vez más (casi al punto de ser netamente ello) en un vaivén de desmanes, actos vandálicos, destrucción, robos, crimen, etc. Y lo peor, es que hoy en día cada vez son menores de 16 años los que se incorporan a estos movimientos o actuares criminales, tanto en drogadicción, robo y asesinato, como en estos eventos. Este hecho, la presencia de un menor, quedó grabado en una fotografía de un amigo... a lo que comentan en facebook:

"un cabro chico pasao a leche y pasao a SENAME xD
yo creo q lo obligaron
"

Y entonces respondo...

"Como los del nacional que se meten donde no deben porque los de la FECH dicen? Vamos, hace mucho que nadie sale obligado... a lo más, es un tema "cultural", errores que se aprenden desde la casa o el ambiente cercano; como los pendejitos que roban y matan: no tienen realmente claro el peso de lo que hacen, pero lo hacen por un tema de influencias y maleducación, o el "creerse bakan" o el comprar "que es la única forma (...)""

"Si los del nacional se meten donde no deben, entonces donde sí deberían estar?"

"Creo que la pregunta exacta sería "¿Por qué deberían salir a actuar?", pues llegar y responder a tu pregunta "deben estar en clases estudiando" es una utopía y no responde ni para uno ni para otro, pues la lucha es necesaria, es menester recuperar nuestros derechos y desligarlos de ser bienes ligados a la oferta-demanda. No obstante, los alumnos no tienen ni idea y responden a la FECH porque sí (y en mis años dentro del nacional no le encuentro otra respuesta más concreta) y porque así pierden clases, cuando la verdad no tienen ni idea (aún) de cómo carajo funciona la vida real. No digo que no salgan a ser voz, pues son partícipes de la escuela insignia del país, pero recalco que tomar la escuela, robar y destruirla, no es la respuesta... sobre todo si no se hacen responsables como se debe (y que las chicas del L1 si dieron el ejemplo como corresponde) y que, por culpa de ellos, se perdió gran parte de una inversión de restauración que mi generación y muchas anteriores estaban rogando casi de rodillas, para ver la escuela en condiciones solo soñadas para el bicentenario, que es el próximo año; la celebración de 200 años de educación libre para todos los chilenos. Además, ni siquiera tienen claro en qué escuela se encuentran, ¿o acaso consideras lindo que un pendejito entre en una reunión de ex-alumnos, ponga de cabeza la bandera con el escudo, y diga "me cago en tu educación de mierda" cuando está parado dentro de una institución gratuita que entrega una educación de los más altos niveles del país?. Donde deben estar, es algo para pensarla demasiado... pero no hay que ser genio para saber donde NO deben estar, porq qué, y qué deben comprender antes de pensar estar allá", respondo definitivamente... sin tener más preguntas o alguna otra respuesta.

La verdad, con eso último igual me entro una rabia gigantesca. No podré olvidar jamás que, cuando al fin se logró obtener una inversión de dos mil seteciéntos millones de pesos chilenos para restaurar el Instituto Nacional, estos pendejitos destruyen, roban, etc. la escuela. Cuando pensé que iba a ver el Nacional en condiciones increíbles para su Bicentenario, me di cuenta que estaría en condiciones peores de las que tenía cuando salí.

Realmente... la cultura de la población de Santiago, más allá de la general de Chile, se está yendo directamente al averno... y dudo que tenga retorno o mejora.

No hay comentarios: