miércoles, 16 de noviembre de 2011

Palabras de Ezio

Acabo de ver Assassin's Creed -Embers-. Debo admitir que tiene un mensaje, algo que transmitir, y que sólo aquellos que han madurado lo suficiente o que piensan en el mañana con una mirada seria y constante pueden comprender... y yo trataré de plasmar lo que pueda aquí.

"Cuando era joven, tenía libertad, pero no la veía; tenía tiempo, pero no lo sabía; tenía amor, pero no lo sentía. Pasaron varias décadas hasta que pudiera darme cuenta del significado de las tres..." Ezio Auditore.

Quizás yo no pasé por una gran cantidad de décadas para madurar y percatarme de ello, sino más bien fue menos de una... pero para lograr la madurez suficiente para hacer tal retrospectiva tuve que sufrir demasiado, tanto que las cicatrices aún duelen.

Comprender que cada una de nuestras acciones deben ser dirigidas por amor, sin importar cuál tipo, es aún más importante. Si bien la venganza y la ira saca el más grande potencial de nuestro cerebro, hay que admitir que lo que perdura siempre será hecho por algún amor: "Amor es lo que mantiene unida a nuestra Orden: amor por la gente, amor por las culturas del mundo”

Pero ¿cómo dar a entender lo efímera de la vida, lo importante de la sabiduría, lo necesario de transmitir el mensaje a un sucesor, dejar un legado que marque algo bueno en el mundo y responder a Gaia con el mismo regalo que te ha dado? Sólo viendo a un viejo moribundo en el ocaso mismo de su vida te permite abrir los ojos al menos un poco para vislumbrar aquella estrella. Sólo esa nostálgica silueta, llena de recuerdos y añoranzas pasadas, podría darte ese triste latido que inician las llamas sabias, aquel fogón lleno de sueños reflejados en la chimenea o en la fogata a la intemperie.

No somos más que meros suspiros en una danza dulcemente agresiva llamada vida, donde la marca de nuestra existencia se rige vagamente por el paso de nuestra raza, olvidando que alguna vez existimos como entidades individuales. Aunque lo hayamos olvidado, siempre debemos estar completamente agradecidos de la vida que Gaia nos ha proporcionado; aunque haya un dios que quiso nuestra formación, fue esta alma del planeta la que nos proporcionó la vida.

Pero, ¿cuál es el sentido de la vida misma? Desde el simple punto de vista de este escritor, es simplemente vivir. Aprender, disfrutar, sufrir, conocer… todo eso es lo que representa a la vida y le da sentido. La única manera de dar un sentido digno a nuestro paso es aprendiendo mucho y tratar de adquirir sabiduría, inculcar y pulir valores, regir principios y valorar el honor, generar un sano orgullo y aprecio… y ser verdadero y digno. Todo eso, para poder darlo como un regalo a quien se lo transmitas, dar la semilla que generará una nueva senda de búsqueda y perfeccionamiento, la continuación de tus aprendizajes y el pulimento de los valores y principios heredados.

¿Es importante y/o necesario? ¡Pues claro! Todo lo que hagas en tu vida, cada proyecto o conocimiento, es tu legado. Quizás esa pequeña marca no sea reconocida por el mundo… pero valdrá mil veces más la pena si es reconocido por quien te ama, por quien te valora, por quien vio algo en ti que nadie más pudo ver. Y como parte de tu legado, debes comprender más allá de la pasión que le puedas poner a ello: es para ti, es para tus hijos, es para tus herederos o seguidores, es para tu vida; hazlo con la calma y meticulosidad que se merece, tal y como el agua que da vida a nuestro mundo.

Pero la pregunta que aún no sé responder es cómo devolver a Gaia el favor. Siendo humano como soy y vivo, me es imposible -a mi conocimiento- hacerlo. Vivimos destruyendo, contaminando, olvidando, mofándonos de la existencia misma y creyéndonos superiores. Quizás la fútil manera de tratar de agradecer a nuestra madre por el regalo de nuestras insignificantes vidas sea viviendo… pero con el respeto que nuestra tierra merece. ¿Plantar un árbol o vivir más naturalmente? Podría ser… pero seamos francos: con diecisiete mil millones de imbéciles en el planeta, ¿qué diferencia podrías hacer? Tan sólo honrando y reconociendo a nuestro planeta podría librarnos de la marca de culpa que llevamos todos sobre los hombros, y seguramente ello podamos hacerlo simplemente dando sentido a nuestro paso, haciendo que la vida no sea en vano.

“Con el tiempo, sin embargo, me di cuenta que aquellos que inspiran el miedo tienen más devotos que los que infundan el amor. Derrotar a Rodrigo y César no tendría sentido sin una igual fuerza de Fraternidad. Pasé muchos años entrenando a hombres y mujeres […]. Lucha para preservar aquello que inspira esperanza, y podrás recuperar a tu gente.”

viernes, 14 de octubre de 2011

Coincidencias D:

El Destino me llamó, y no quise contestarle... después pensé en llamar, pero no me contestó...

Algo así me pasó hoy en la tarde. Iba camino al centro de Stgo para juntarme con Folken y otro amigos... y me pasó algo bastante peculiar.

Una persona completamente desconocida me ofreció un asiento en la micro, la cual rechacé con cierta amabilidad y sutileza; sin embargo, ese pequeño instante en que las miradas se cruzaron me hicieron sentir un extraño -aunque a veces repetitivo- sentimiento de familiaridad. ¿Habría conocido de antes a esa persona o sería alguien que debía conocer?

No obstante, las miradas parecían jugar un vaivén de cruces muy disimulados, aparte que sentía claramente los pensamientos de esa persona, aunque obviamente es casi imposible que vayan hacia mi... Pero ello sólo intensificó más la sensación de familiaridad.

Después bajamos para la misma estación de metro -Las Rejas-. Nos topamos tanto en el torniquete como dentro del tren, donde esta persona cruzó frente a mi para irse al fondo del tren.

OK. Dos coincidencias... bueno, sea como fuere, dudaba que fuera a ver aquella cara más tarde. Me junte con Folken y compañía en metro Santa Lucía, weveamos un tanto y después fuimos a la comiquería Antiyal. Cuando ibamos saliendo y caminabamos en dirección hacia la Alameda... ¡apareció de nuevo! WTF!!

Afortunadamente no se me apareció ese rostro en el resto del día... pero tres coincidencias, ¡y en el mismo día!, ya es mucho. O algún mensaje me traía el Destino, o realmente algo pasa...

De cualquier manera... WTF?

lunes, 22 de agosto de 2011

Remnants

Después de jugar Castlevania -Lords of Shadow- me llegó una pequeña epifanía de reconocimiento personal, de auto crítica y otros juicios que me hago a mí mismo. Eso, sin contar además de volver a escuchar el Magic Disk de Asian Kung-Fu Generation.

¿Cuántas cosas realmente he perdido en estos años y que quiero recobrar? ¿Cuántas emociones mi corazón quiere recuperar para volver a sentir la vida tan plenamente como antes?

El amor, desde el anhelo de enamorarse y la desesperación por pérdidas o no encuentros.

La inocencia, desde la pureza vista en bebés alegres y dulces como mi sobrino hasta la sincera sonrisa de una chica que comparte conmigo.

Los sueños, tanto de la alegría de volver a imaginar tan vivamente como antes hasta la emoción de sentir que uno vive dentro de esas ilusiones que quedan tras la retina.

La paz... que ya tan poca me queda, tanto por mis sombras como por todo lo que he perdido. Tanto por la vida que se ha desenvuelto a esta edad, como por los lamentos que incesantemente trastornan mi rutina diaria.

Anhelo realmente volver a recuperar tales cosas. Ya prácticamente no sueño, casi ni siento realmente el amor, estoy en una constante búsqueda de la inocencia, y veo la paz como algo lejano e improbable... ¿Por qué?

¿Por qué?

Siento esos residuos de las emociones traídas por aquellos elementos perdidos, pero no hacen más que traerme nostalgia y desesperación... frustración y soledad... sombras y tristeza.

viernes, 5 de agosto de 2011

Otro ciclo

Bueno, partamos con la verdad como corresponde: cruda y directa. Me van a operar nuevamente y parece que mi pierna no podrá curarse nunca como corresponde.

El médico y yo creemos que es algo biológico, que mi hueso de por sí tiene una falencia a partir de mi sistema que no permite soldar como corresponde. Al menos, ahora detectaron justo cuando el fémur está reabsorbiendo la materia ósea, es decir, cuando está haciendo lo mismo que causó la operación en Enero...

Me pondrán unas placas que sostendrán ambas mitades del fémur, juntas a presión. En otras palabras: me van a cerrar la fractura a la mala.

Como si no necesitara más problemas, mi pierna me duele más que la cresta. Aparte, como si ya de por sí no bastara, conversé con el papá de Folken y me comentó que las Editoriales en Chile son una mierda debido a que, como buenos chilenos, son tramposos y tratan de robar la mayor cantidad de beneficios y dinero posible... si quiero publicar mi libro, más vale hacerlo en Argentina o España.

Eso sería. Tenía ganas de compartirlo, aunque no sé a quién.

Saludos...

domingo, 24 de julio de 2011

Semilla

Todo, metáforica o literalmente, parte con una semilla. Tal cual, y es una realidad aún dentro de ambitos energéticos.

Ese fue el paso que hizo mi compañero del Instituto Nacional. Paris hizo un lindo lanzamiento de su primer disco dentro del mundo de la música, un pedregoso y complicado camino, mas él lo toma con la frente en alto y con una plena capacidad para crear sus canciones.

El encontrarme con él me hizo sentir, tal como ocurrió con la visita de Eric, que recuperé algo de mi mismo. Es más, me sentí como cuando estaba en el colegio, un joven que se maravillaba con las buenas entonaciones de la guitarra y que era capaz de soñar tranquilamente mientras estaba sentado en la sala de clases. Son amistades que, en su momento, no se creían existentes... pero el responder humildemente a una invitación de algo tan importante como un primer paso demuestra muchas cosas, incluso para el que menos lo espera.

Ese fue mi caso. Yo respondí a la invitación más que nada porque sentía un deber, una promesa que no había podido cumplir hasta ahora. Paris siempre me invitó a sus presentaciones y nunca tuve real tiempo para ir a verlo... por eso quería ahora ir si o si. Y ahora, extrañamente, me siento como si fuera un amigo o un cercando de él, algo que no era así cuando estaba en el IN, luchando por la supervivencia entre alumnos de mierda.

Así, con algo tan simple como sembrar una semilla, sentí la inspiración de fuerza y coraje para seguir avanzando en un camino pedregoso. Puedo hacer el lanzamiento de Crimson I...

martes, 12 de julio de 2011

Vacaciones y más

Hoy, martes, ¡salí al fin de vacaciones!

Ya estaba bastante cansado y agobiado. ¡Es más! tras conversar seriamente con mi padre, saldré de mi carrera para estudiar definitivamente la carrera de contador-auditor. Volveré a mis raíces matemáticas y apañaré, además, con economía y administración empresarial.

Claro que no me iré así como así. Tomaré todos los ramos de mención de Marketing y trataré de convalidar alguno que otro ramo. Lo más importante es que saldré con buenos conocimientos y un manejo de tiempo más óptimo.

Lo otro que quiero rescatar es que el viernes tuve una visita algo inesperada: mi viejo colega de Taekwondo, Eric, me vino a visitar. ¡Casi una década sin vernos! Pero lo más impresionante fue un regalo que me trajo: una espada de madera, típica de entrenamiento, pero mandada a hacer especialmente para mí. Roble blanco, lijada de modo especial, con nombre y grabado especial.

ShirôRyu ha sido un muy buen regalo. Si bien no he podido usarla para entrenamientos intensivos, sobre todo por mi pierna, si puedo sentir una conexión y unas interesantes energías en su interior. De hecho, casi puedo decir que me ha hecho bien para mi salud espiritual.

Vaya... si que fue una sorpresa. Bueno, ahora que tengo mi tiempo libre, a terminar Crimson I y hacer algunas otras cosillas.

¡Saludos!

jueves, 16 de junio de 2011

Actualizando

Este último periodo han pasado varias cosas... tanto así que ni siquiera tenía ánimos de actualizar esta wa de blog que nadie lee.

De partida, la universidad me está matando. En realidad, ha sido un pésimo semestre para estar allí, me han tocado ramos de mierda, me he cuestionado mucho si realmente quiero seguir estudiando esta wea, e incluso se nota que el ambiente dentro de la universidad está comenzando a pudrirse... han comenzado a surgir historias de alumnos que reprueban ramos bajo situaciones muy dudosas, e incluso de trabajos que desaparecen misteriosamente de las manos de los mismo profesores. Al parecer se han vuelto muy burocratas y están aplicando mucho filtro, incluso aunque sean fuera de ley.

Luego de ello, pero también primordial, está el tema de que uno de mis profesores del Instituto Nacional, Ricardo "Gazoo" Gómez, falleció. Sólo en esos días me di cuenta del gran profesor que era y de cuán arrepentidos, alumnos del nacional y yo, estamos por no haberle respetado ni haberle demostrado el afecto que realmente teniamos por él.

Ahora, como tema posterior, está que tengo muchas ganas de hacer mis proyectos. El libro me jode como nunca, pero sé que está por concluir. Sólo una última revisión, pero también tengo el drama de la portada. Todo me jode, pero igual a ver qué hago finalmente con ello.

Sólo me queda decir que tengo mucha fe en mi libro. Tengo todas las esperanzas de la vida que quiero en aquel texto que he escrito parsimoniosamente durante cinco años, el cual me acompañó durante el más drástico periodo de maduración de mi vida. Tengo todas mis esperanzas en ello... si falla, realmente creo que lo único que me quedará será una vida de mierda.

Tengo mucho miedo... pero también determinación. Tengo mucha frustración, mas también una gran cantidad de anhelos por luchar y golpear en la cara a la Fortuna.

jueves, 14 de abril de 2011

A life in the Day

Uta, día que me tocó...

Originalmente era un día bastante tranquilo. Fui al GAM con Mary a ver una presentación de una orquesta de cuerdas, todo bien. Incluso ganamos el autografo de Sergio Berchenko :D

Sin embargo, tenía que ir a la universidad para trabajar y seguir avanzando, sobre todo porque esta semana serán las Solemnes 1. Debo atender como siempre nada más; no obstante estaba teniendo problemas con una de mis evaluaciones.

El tema radica originalmente en problemas de comunicación con el profe y porque no he podido ir bien a un par de sus clases. Eso es, obviamente, responsabilidad de la falta de comunicación y porque he estado algo enfermo esta semana.

Sin embargo, Fdo Espinosa pidió que conversara esos problemas con él. Entre que optamos por lo sano respecto a la Solemne -dejarlo de lado y optar por Recuperativa- y que tengo que conversar después con el profe, sobre todo para solucionar los problemas de comunicación via e-mail... también salió el tema de cómo estoy con mi pierna, cómo va el juicio, cómo estoy respondiendo en la universidad... etc.

La verdad es que no salí bien. Haber tocado esos temas permitió a mi conciente darse cuenta del estrés y la fatiga, de los dolores y las frustraciones... por ello ahora estoy algo deprimido. Todo el cansancio me pegó de lleno, incluso conversar con Mary y, después, con mi madre me ayudó, pero me cansó aún más. No estoy seguro de qué hacer... ahora recién me vienen a decir que todos esperaban que congelara este semestre, pero no lo hice para no tener que discutir con mi padre y para no estar aplazado otro año... para no estar perdiendo más dinero...

Realmente estoy dando vueltas. ¿Acaso tanto me sobre-exigí este mes?

miércoles, 9 de marzo de 2011

De proyectos y weas

Eso mesmo mismero. Estas últimas semanas he pasado entre mis proyectos, tanto en escritura como en dibujo, leyendo e incluso jugando... sin contar además que revisando ciertas materias que me sirven para proyectos nuevos.

El tomo 1 de Crimson está casi terminado: faltan 4 capítulos por revisar y una portada que diseñar. Después de ello, directo a registrar los Derechos Intelectuales y ver las posibilidades de publicación. De misma manera, el tomo 2 está avanzando bastante. Todo va como quiero al parecer.

Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo respecto a los dibujos... siento que estoy atrasado en esos proyectos personales.

Sin embargo, también estoy mirando otros proyecto que tengo. Rehice prácticamente lo que iba a ser Black Wings, mientras que otros los tengo en el tintero, esperando ser avanzados. Eso lo haré cuando termine Crimson, yo creo... o cuando tenga más inspiración para repartir.

No obstante, hoy me siento especialmente feliz porque al fin se me ocurrió cómo hacer un proyecto que me estaba eludiendo. Lo ideal era hacer algo semejante al juego Diablo, pero en una historia enfocada de otra manera. Gracias a Amnesia, the Dark Descent por la inspiración divina! Juego maldito que jamás jugaré porque va más allá de mis capacidades de cordura!

Pero este nuevo mal necesita nombre... y no se me ocurre. Lo chistoso es que tiene muchas referencias, y espero estar a la altura de usarlas suficientemente bien como para que la gente se percate casi inesperadamente, jajaja.

Saludos!

jueves, 13 de enero de 2011

Soy Tío!

Hoy, a las 14:34 nació mi primer sobrino: Francisco Enrique Painepán Orellana... O Francisco IV, para abreviar XD

El pequeño nació con un total de 3 semanas de anticipación, con 2,275 Kgs y 44 cms. Es muy activo, altiro comenzó a abrir los ojos, y toma harta leche. Parece que va a ser una pequeña pila Duracell XD

Me sentí muy a gusto al ver al recién nacido, el cual nació sin ninguna complicación más que el venir weveando de hace semanas... se agitaba demasiado, se estiraba y demases XD

Ahora... se preguntarán por qué Pancho IV, ¿no?

Es porque a la familia de mi cuñado se les ocurrió mantener el nombre al varón primogénito. Por ende, el Gran Painepán -Francisco I- (el abuelo), Francisco II (el padre), Francisco III (mi cuñado) y Francisco IV (el recién nacido).

Lo más chistoso es pensar que lo van a presentar a la familia a lo más Lion King porque es el primer varón primogénito XDDDD

sábado, 1 de enero de 2011

Año Nuevo

Felicidades!! :D
Sobre todo porque este año lo estoy pasando de pie en vez de postrado en cama, como los dos años anteriores...

Yupi!!!