martes, 20 de octubre de 2009

Dibujantes/Ilustradores/Comics chilenos

Bueno, hoy fui con Folken y Otacon a perder el tiempo en la Expo-Manga que había en el museo de Recoleta, cerca del metro Cerro Blanco.
Y, sí, es literalmente una perdida de tiempo.

Yo, más que ellos, iba con la expectativa de que sería algo así como la FUKK, donde los expositores estarían atentos a la presencia de los visitantes, conversarían, ofrecerían sus bienes, etc... Pero no fue así.
Era literalmente una exposición de museo.

La expo consistía básicamente en muros llenos de dibujos de representantes de los ilustradores chilenos, con una pared en la que se hacía homenaje a un gran y antiguo mangaka japonés: Osamu Tezuka.

También, en vitrinas centrales (similares a mesas con cristales), habían ejemplares de mangas, revistas (donde se exponen los capítulos de los mangas antes de realizar un tomo completo), figuras, etc.

Pero, lo que más me llamó la atención, era la mala calidad de los representantes chilenos.
O sea, igual habían trabajos buenos, pero serían 2 personas... y dentro de los parámetros actuales de calidad gracias a la era digital.

Como gran representante, más por ser un viejo icono más que por un buen trabajo, tenemos a Fyto-Manga. Sus trabajos siempre apegados al estilo de 1970...
Después tenemos otros tipos que yo no conozco, cuyos trabajos ya son algo viejos para mis ojos (los he visto en revistas ya viejas)... y, entre ellos, había un tipo que se dedica a dibujar FURRY. Obviamente, como típico dibujante de esa clase, sus dibujos no eran buenos.

Pero estaba Genzo, Victoria Rivero y Clodes. Ya conocen a Genzo, con sus dibujos algo sobre-proporcionados y de acabados digitales demasiado limpios pero algo exajerados... al menos, para mí, dibuja bastante mejor de Maricio Herrera
-Ambos son los inicios de las cartas Mitos y Leyenda y, luego, de Berserker Comics-
Victoria Rivero y Clodes me sorprendieron con sus dibujos sutiles y bien realizados, con acabados de colores muy suaves y bien realizados, incluso un tanto mejor que los de Genzo.

Pero, tres personas de diez que realizan una excelente calidad para ser expositores de lo que ahora son los ilustradores chilenos... deja bastante que desear.

O sea, si pudiese realizar un acabado realmente bueno de mis dibujos en el computador... seguro que ayudaría bastante a cambiar la imagen de los típicos ilustradores chilenos... creo yo.
¡Y eso que no tengo ego!

No como otros... *cof*

1 comentario:

Folkenio the Mini Painter dijo...

concuerdo contigo, despues de todo, deja mucho que desear!!

y no digas que no tienes ego, que si no, no tendrias personalidad!! *coofocofoocfofocococccoff!!*

saludos, mondongo!!