sábado, 2 de junio de 2007

Algo de la Cultura Chilena

Recordando viejos amigos


Estaba hace un par de horas en la micro, volviendo a casa, cuando me fijo en un par de punks que suben y se ponen a conversar. Ello me recordó el hecho de que, normalmente en la cultura juvenil, toda cultura que proviene del extrangero se tergiversa y toma una ruta que no debe ser.

Recuerdo a un amigo que ahora se fue a estudiar a otro país por problemas de la ponderación el la PSU (más que nada porque en la prueba le fue mal, ya que el sistema de Mapiú no es muy bueno respecto a... bueno, casi todo; sobretodo en los estudios) el cual era de tendencia punk... Pero no cualquier punk "chilenizado", sino que uno como debería ser... O, al menos, eso me explicó un día.

Se supone que el punk es un movimiento que va contra el sistema, ya sea en un sentido estético o a través de la música que surgió en los años '70. Su mayor expresión fue con los Ramones, quienes expresaban la ideología punk a través de sus canciones. Ellos se demostraban con ropa y apariencia desordenada, pero también trataban de ayudar a la sociedad por medios que incomodaban al sistema del gobierno y, además, de dar donaciones a gente necesitada.

Como podrán ver... Es un tanto distinto a como se ve aquí en Chile. Mi amigo era completamente contrario a lo que se ve en las calles: simplemente se dejaba el cabello largo y usaba una ropa un tanto normal, a excepción de la chaqueta. Todo punky chilenizado está con ropa típica punk, pero ya llena de adornos puntiagudos, su mohicano y su cara de "perro malo"... En otra palabras, la expresión chilena del punk es el anarquismo casi absoluto y la violencia casi sin fundamentos. O, al menos, esa es la expresión del 75~90% de ellos.

Otra cosa es la expresión gótica. ¿Ustedes creen realmente que aquellos que se visten de góticos saben lo que significa ser realmente gótico? Aquí, en Chile, se toma principalmente con la depresión, el sanatismo, la muerte... O simplemente una moda más.

La verdadera expresión debe tomarse más por el ocultismo y/o mistisismo, además de tomar aquello que debería ser más propio de la era gótica del Renacimiento o época Moderna... Y sumarle aquello místico del vampirismo.
O sea, no vas a comparar a un chileno que se viste con una moda que está cruzada entre el gótico y el visual a un gótico-vampírico... Yo vi uno de estos últimos en la mañana en el metro. Se nota que sabía que identidad había tomado.




Visual: Dícese de aquella persona que está fascinada con todo lo que es la música moderna japonesa, o j-music, y adopta la moda de los grupos de ésta música, en su mayoría con estilos o tendencias un tanto góticos, pero solo con fines de apariencia. Tal como lo haría un otaku con alguna figura que le guste del manga/animé, un visual llevará chapas o parches de su grupo de j-music favorito.

"Pokemon": En Chile está surgiendo la clase "pokemon", la cual es simplemente gente "posera" (que está a una moda para entrar en un grupo social determinado o para conocer más mujeres). Estos se destacan por piercings, generalmente en orejas y/o boca; por ropa que destaque que estílo quiere ser; fuman por poseros, y tienen una actitud que personalmente es repugnante. Estos "bichos raros" solo son poseros... Todos (y cuando digo "todos" es porque estoy prácticamente seguro de que son todos) tienen Fotolog. Se creen hermosos y caminan con actitud de "soy genial"...




Otaku: El otaku es conocido en la gran mayoría del mundo o, mejor dicho, en cualquier lugar donde haya llegado alguna animación, comic o video-juego. Su original traducción del japonés es "fanático de...", y estos pueden entrar en cualquiera de éstas categorías: animé, manga y video-juegos. Ya que éstas cosas provienen del japón a través del mercado, ellos pueden conseguir las cosas normalmente... Pero aquello que no llega por el mercado, tratan de obtenerlo para aumentar su colección. Se les reconoce por ser algo callados y/o solitarios por ser la "aparente" minoría, además de llevar chapas y parches, o algún otro accesorio, de algún video-juego o manga/animé. En Chile se les relaciona como personas antisociales o completamente autistas, por lo que son aún más aislados.

No hay comentarios: