viernes, 1 de junio de 2007

Estudiando y razonando un poco...

Pues es prácticamente eso...
Hoy en la clase de filosofía se tocó un tema que me llamó demasiado la atención; aunque debo destacar que fue un error no haber leído la guía... Habría participado más en clases xD

Se habló de un resumen que la profesora nos otorgó de "Meditaciones Metafísicas" de René Descartes, donde se pudo ver cosas que sirven de base para muchas polémicas para ciertas actitudes que existen hoy y/o para la filosofía actual... Bueno, más que nada la mía propia...

Todo se centró en tres puntos fundamentales:
- Dudas acerca de las percepciones sensoriales
- Escasa distinción entre el estado de vigilia y el sueño
- Argumentación del genio maligno

Hemos de recordar que Descartes es de la época Moderna; en otras palabras, del Renacimiento aproximadamente... Cuando la iglesia aún mantenía gran parte del poder.

Los dos primeros puntos apuntan casi directamente a la duda de qué es ficticio y qué es real, qué es posible y qué imposible, qué es mi vida y cuál es mi sueño. Está claro que ambos puntos están muy relacionados, sobretodo al saber que (científicamente hablando) el sueño y el recuerdo provienen del mismo estímulo en el mismo lugar del cerebro. Por lo tanto, esto nos trae todas las dudas de que todo aquello que llega a ser inexplicable puede ser perfectamente racional o real en ciertos puntos de vista y, sobretodo, pone en duda la existencia de un Dios controlador de tu destino o que sea creador de todo lo que es tu mundo.

Pero, claro está, hablar así es como tratar de explicar la bifurcación inter-dimensional... Solo porque tomaste una desición, creaste una dimensión paralela; solo porque creaste un mundo en tu imaginación, creaste un mundo en otra dimensión... ¿Qué es realmente la imposibilidad en un universo que se expande y toma cada una de las ondas estimulantes para crear aquellos mundos que lo llenan y asi crecer equilibradamente?

Pensar en eso pone en duda que sea Dios quien reó al universo, cuando es éste el que se expande por si mismo bajo sus propias reglas...
Aunque, claro está, no se puede poner en duda así de fácil todo lo sobrenatural cuando se vive una experiencia así una vez al menos... Yo, por mi parte, no puedo dudarlo pues lo vivo casi constantemente.

Entonces, ¿a qué va mi duda hacia Dios? Simplemente a que no es capaz de controlarlo todo como los fanáticos religiosos creen. Además, si queremos unir la ciencia con la religión, es simplemente decir que, lo que en la Biblia es un día (o, mejor dicho, para Dios fue un día), en éste mundo fueron millones de años, por los cuales pasaron miles de procesos. En ese sentido, hoy puede que sea el día 15 de la Tierra, para Dios.

De verdad... Yo no cuestionaría tanto a Dios a través de la filosofía, sino que cuestionaría más a la iglesia a través de la historia. ¿Cómo confiar en el Vaticano sí a lo largo de toda la historia ha sido un gobierno controlador y conquistador, además de corrupto en ciertas medidas y avaro en otras? Pero, bueno, no se puede pedir a cada persona que ponga esas dudas. Además, tal y como me ha dicho mi novia, es cuestión del Vaticano en sí y no de los sacerdotes que sí valen la pena; además de lo que ha dicho mi profesora de filosofía: "Según la filosofía, la religión existe porque el ser humano necesita creer en algo divino que puede ayudarle en el día-a-día [...]"

Bueno, terminando con el tema, el punto 3 (sobre el genio maligno) trata principalmente de demostrar la existencia de Dios representando una especia de científico genio que nos tiene a todos bajo sus aparatos de control mental de Realidad Virtual, haciendo que nuestra vida sea una pila de engaños y sueños que él nos programa con su súper-computadora... Algo así como la idea base de Matrix...

Quizás se pregunten: ¿Cómo es eso? ¿Si nos puso todo un tema que hizo que dudaramos de la existencia de Dios, cómo puede al final poner que sí existe?.
Eso es simple: En la época que vivió, el Vaticano trataba de hereje a cualquiera que pusiera en duda todo lo que ellos decían, es decir, lo que Dios decía, hacía, etc... Por lo tanto, puso "el genio maligno" nada más que para no morir en la hoguera...
¿Qué? ¿Se molestaron porque él hizo eso cobardemente? ¿Y qué? Aquí en Chile vivimos controlados políticamente por la iglesia y nadie se da cuenta... ¡Tonterías!

1 comentario:

Natalia Gonzalez dijo...

Me pareció interesantísima la conversión que hiciste posible a esta clase.

Me gusta que te guste, y que más encima te aparezcan más dudas y más horizontes teóricos por barruntar.

Saludos, y muy lindo blog!