jueves, 18 de diciembre de 2008

Miguel

El siempre llamado "majestuoso" San Miguel Arcángel.
¿Qué tiene de especial alguien con ropas greco-romanas, cabellos rizados casi dorados y ojos azules?
¿Qué tiene de especial en comparación a los otros tres líderes de castas y, además, considerados Grandes?

"Piénsalo bien y verás"

Para mí no tiene mucho de especial. Se le atribuye miles de acciones dudosamente creíbles para una entidad como la suya, además de confiarle el puesto del más cercano a "Dios" tanto en poder como en bondad... pero, ¿es tan así?

Se el atribuye como original portador de la Espada de Dios, espada capaz de justiciar en el nombre del supremo regente de ésta sección del Universo y, además, capaz de hacer otras cosas que una espada mágica cualquiera podría hacer -aunque no con tanto poder-.
La verdad es que La Espada se le atribuye al más cercano a Yahvé y al que tiene el poder de blandirla... lo cual significa que originalmente, era Luzbel la única portadora de La Espada, guardándola en su propio cuerpo.

"Entonces te preguntas qué tiene de especial de nuevo" - adivina Azrael, a mi lado. - "Ahora te vas a dar cuenta..."

Se le atribuye también como guardián de la sobrevalorada Lanza de Longinus... Para mí, al menos, es un absurdo.
La lanza no tiene nada de especial. Sólo es una mera lanza que se clavó en el lugar vulnerable en el momento indicado, causando la perdida de conciencia ante un agotado y ya fallecido cuerpo. Para mí es inútil pensar en que sea necesario cuidar un pedazo de madera con una punta de metal...

Se menciona en casi todos los textos que hablan de su nombre como el Grande que expulsó con su fuerza a Luzbel del Paraíso y la desterró al Infierno... pero está más que claro, tanto para los celestiales como para los infernales, que requirió de la ayuda de los otros 3 Grandes Arcángeles -Uriel, Gabriel y Rafael- para lograr el objetivo ordenado por Yahvé.

Entonces, ¿por qué se le considera el máximo esplendor de las fuerzas de Yahvé, por qué se le considera tan fervientemente el Estandarte del Paraíso?

"Porque es un lame-botas"

Miro intrigado a mi compañero ante las rudas palabras y me fijo en su serio semblante... dudo demasiado que diga una mentira, sobretodo conociéndolo.
Es más, luego de explicarme, llego a comprender su enojo.

Miguel no contiene el cerebro de Gabriel, mucho menos la sabiduría de Rafael. Tiene mucha más energía espiritual que sus compañeros, pero no la fuera de Uriel...
¿Entonces valdría menos que los otros tres?

"Lo único que hace es llevar las ordenes de su dueño como un perrito faldero... Ni siquiera se detiene a pensar en las consecuencias o si es bueno o malo" - dice Azrael, irritado. - "Sino, pregúntale a los ángeles de alas negras por qué fueron expulsados del Paraíso"

Racismo, por explicarlo de alguna u otra forma. Aún así, pareciera que Yahvé fue muy específico ante sus órdenes, pues los ángeles de la Muerte, subordinados de Azrael, siguen cursando entre el Pandemonium y el "Cielo".
Pero el fuerte de Miguel es hacer respetar ingenuamente las reglas de Yahvé, con cada orden, bajo cada letra...

¿Qué tiene de especial un arcángel como ese?
Alguien a quien se le ha atribuido tanta fantasía y que no tiene real valor de ser... Un líder de casta a quien casi no le queda casta que liderar... ¿Realmente es alguien loable y a quien se le puede seguir?

No hay comentarios: